Los Mossos en alerta ante una ocupación de colegios en Cataluña el día de reflexión y el 10-N

Detectan un plan de los CDR para alterar con violencia la jornada electoral y amedrentar a los votantes constitucionalistas

Los Mossos tienen ya diseñado un plan especial de actuación para tratar de hacer frente a los planes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en la jornada de reflexión. Los servicios de información y de inteligencia han detectado ya que los radicales independentistas quieren convertir de nuevo el día 9 de noviembre en otra jornada de protestas, caos y violencia. Y que quieren llevar a cabo actuaciones ese día para tratar de alterar la jornada electoral y amedrentar a los votantes no independentistas.

Según informan al EL MUNDO fuentes policiales, los planes de los Mossos -en los que participarán agentes de las Unidades de Intervención de la Policía Nacional- incluyen el blindaje de los colegios catalanes donde se van a desarrollar las votaciones y donde se ha detectado ya que los CDR buscarán protagonizar sus acciones.
Así, existe una doble vía de actuación. La primera, poner en marcha un dispositivo en los accesos a los recintos, que se iniciaría al menos desde el viernes 8, una vez que los centros estén ya desocupados. La otra vía se reserva para recintos escolares que tienen más complejidad a la hora de llevar a cabo un despliegue preventivo exterior. En esos casos, al menos sobre el papel, el plan es que se encierren en su interior un número suficiente de efectivos policiales que pueda impedir el asalto de los CDR si tratan de ocuparlos.
Los especialistas de información tanto de los Mossos como de la Policía y la Guardia Civil han detectado que algunos integrantes de los grupos radicales independentistas han planteado ocupar colegios donde está previsto que se celebren votaciones el 10-N para alterar el normal funcionamiento de la jornada del domingo.
Estos especialistas entienden que los radicales -que tienen estudiadas y planificadas al detalle todas sus actuaciones- no solo buscan alterar la jornada en esos colegios, sino trasladar una imagen de temor y de amedrentamiento hacia los votantes no independentistas. "Se trata, de nuevo, del matonismo, de trasladar la imagen de que controlan las calles y de que frenarán a los que no son de los suyos", apuntan estas fuentes.




No hay comentarios